¿TOCAR UN INSTRUMENTO?

¡TODO BENEFICIOS! APÚNTATE.....

Introducción a la Técnica Pianística y Perfeccionamiento de la Interpretación con Jorge Balanzá

Introducción a la Técnica Pianística y Perfeccionamiento de la Interpretación con Jorge Balanzá

Este curso va dirigido a alumnos de Enseñanzas Profesionales o Superiores que quieran profundizar en la interpretación y en la técnica del piano. El curso se basará principalmente en la Escuela del Peso, con una serie de conocimientos de tradición oral que el Profesor Brenno Ambrosini ha reunido y compartido con sus alumnos.

Habrá cuatro sesiones por encuentro, dos por la mañana y dos por la tarde según el número de alumnos. Los grupos estarán formados por 3 alumnos teniendo una duración de dos horas. Hasta un máximo de 12 alumnos.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. SONIDO: Emisión y control del sonido Sonido “redondo” y sonido “duro” Paralelismo sonido-cuerpo.

  2. TÉCNICA: Posición correcta del cuerpo La mano Funciones e importancia de la muñeca Dominio del aparato mano-muñeca-brazo-tronco.

  3. INTERPRETACIÓN: Análisis de las obras Estilos: la obra en su tiempo y el estilo personal Paralelismo entre armonía y fraseo.

  4. El objetivo del curso es introducir y trabajar los elementos básicos de la técnica que, a partir de la Escuela de los Dedos, ha impulsado y comenzado a desarrollar Franz Liszt hasta llegar a la que hoy en día se conoce como Escuela del Peso.

  5. Se tratarán temas que espacian desde la postura corporal hasta ejercicios para rentabilizar el estudio diario.

  6. En las clases colectivas se expondrán los temas a nivel teórico/práctico que serán después trabajados a lo largo del curso a través de clases individuales para todos los alumnos.

  7. El material de estudio a utilizarse será enviado previamente por el profesor en formato PDF.

  8. Se realizará una clase colectiva con posibilidad de reservar una clase individual para trabajar repertorio con el profesor.

OBJETIVOS

Desarrollo y racionalización de las bases de la mecánica pianística para la utilización más rentable de los recursos objetivos y subjetivos, dentro de la individualidad y especificidad del elemento estudiado y estudiante, al fin de una libre transmisión del mensaje artístico.

Análisis y puesta en práctica de elementos fundamentales como posición, transmisión, movimiento.

Análisis práctico de diferentes facetas de las técnicas pianísticas, estudio y desarrollo de las problemáticas pianísticas a nivel mecánico y psicológico, superación de escollos corporales.

Estudio e interpretación de diferentes ejercicios y estudios del Siglo XIX de autores como Schmidt, Hanon, Czerny, Liszt, Clementi, y Kunz, hasta llegar a la técnica “del peso” desde la perspectiva de la “Guía para el estudio técnico del piano” de F. Rossomandi. Introducción al estudio de octavas según la “Escuela de las Octavas” Op.40 de Th. Kullak, Vol. I.

Estudio y profundización de los estudios del Op.740 de C.Czerny y de los Ejercicios 2 a 9 de F.Liszt. Iniciación al estudio de las octavas a través del estudio de los Estudios Op.553 de C. Czerny.

Estudio y memorización de escalas (paralelo, contrario, tercera simple y sexta simple) y arpegios.

COMPETENCIAS

El Alumno será capaz de racionalizar y poner en práctica de los conocimientos básicos, pianísticos y racionalizados del aparato esquelético-muscular.

El Alumno será capaz de utilizar y desarrollar los elementos físicos en el acercamiento al instrumento.

El Alumno será capaz de utilizar el aparato mecánico imprescindible para la técnica interpretativa con fines musicales y artísticos.

El Alumno será capaz de optimizar los recursos propios a través de ejercicios y estudios técnicos coherentemente organizados.

El alumno tendrá conocimiento de los utensilios adecuados para poder enfrentarse al problema mecánico, y entonces técnico interpretativo, que le permitirán formular una técnica de estudio racional para la superación de los escollos y una base sólida al fin de la ejecución pública y la transmisión del mensaje artístico.

El alumno aprenderá la utilización de recursos experimentados desde el comienzo de la tradición pianística y pedagógica.

El alumno estará en condiciones de empezar a esbozar y decidir la planificación del estudio según criterios racionales correspondientes a su propio desarrollo pianístico y en la tabla de crecimiento artístico personal.

El alumno tendrá bases de conocimiento y nuevos datos a profundizar para la superación de los escollos desde el punto de vista mecánico y artístico de las obras del repertorio tradicional.

RESULTADOS

El alumno será en grado de utilizar natural y elásticamente la muñeca, de agilizar el movimiento y la velocidad de los dedos, de acelerar la lectura y los tiempos de estudio, de agudizar el análisis pianístico de nuevas obras individuado en más breve tiempo la estructura y las dificultades mecánicas, técnicas e interpretativas. El alumno será en grado de dominar las diferentes posibilidades de ataque, y recursos tímbricos y dinámicos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción debe rellenar el siguiente formulario:

https://izgy3r9erpa.typeform.com/to/dpxXxDaq?typeform-source=www.google.com

Jorge Balanzá nacido en Valencia, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de su ciudad natal.

En 2013 finalizó las Enseñanzas Profesionales con la profesora Carla Cosmi en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y en 2017 obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón con los profesores Brenno Ambrosini y Xavier Torres.

En 2020 finaliza el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en la especialidad de piano solista en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con el concertista Brenno Ambrosini.

Ha actuado en salas de conciertos como el Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid entre otras en España. Dworku Sierakowskich, Akademia Muzyczna w Gdańsku,Filharmonia Baltycka en Gdansk(Polonia) y salas de Moscú, Syzran y Samara en Rusia.

En diversos concursos de ámbito nacional e internacional, ha sido galardonado con las siguientes distinciones: Premio Extraordinario de Grado Profesional en la especialidad de música de cámara y Mención de Honor en la especialidad de piano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia; Beca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia como reconocimiento al excelente expediente académico en las enseñanzas de música y su implicación en el Proyecto del Centro; Primer Premio en el concurso “Piano Meeting Ourense” (2018); Primer Premio en el XXIII Concurso de piano “Maestro Josep Serrano” (Valencia, 2017); Primer Premio en el IV Concurso internacional de piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas” (2017); Segundo Premio en el “Elevato Piano Competition”(Berna, 2021); Segundo Premio en el Concurso Grand Music Art (Moscú, 2020); Segundo Premio en el III Concurso de Jóvenes Músicos de Canet (2014); Certificado de Mérito en el X Concurso Internacional Pianístico "Lia Tortora" (Città della Pieve, 2014); Mención de Honor en el XX Concurso de Piano “Mestre Serrano” (Valencia, 2014).

VOLVER

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar